miércoles, 14 de febrero de 2007

Entrevista al autor de LA GALLINA Y EL DRAGÓN

Las tres Parcas dibujo de Miguel Pencieri.

Agosto de 2006.

Entrevista con alumnos y alumnas de la Escuela Fe y Alegría, de Reducto San Lorenzo, Paraguay.

_____________________________________________________


El curso había iniciado un proyecto de lectura fomentado por Cooperación de Bibliotecas Escolares del Paraguay y el libro era la novela "La Gallina y el Dragón", una obra que indaga el misterioso mundo del sueño. Como parte final del proceso, vino la entrevista con el autor. Como actividades del trabajo se realizó una exposición en la que varios alumnos/as habían dibujado la "Puerta del Sueño" tal como se pedía en el libro. La profesora presentó el proyecto, una simpática alumna leyó el programa a desarrollar. Después de una breve dramatización en torno a los personajes, empezaron las preguntas al autor:



Cecilia: ¿Por qué se le ocurrió escribir esta historia?

A.M. : ¿Por qué no?

Cecilia: No sé, el tema de los sueños es muy complicado....

A.M. Pero sin embargo ocupamos 1/3 del día en él, ¿no es así?

Cecilia: estuvimos investigando y no todos duermen 8 horas al día. Mi abuela duerme 6 horas.

A.M. : ¿Y vos?

Cecilia: bueno, a veces 8 y a veces más...

A:M: ¿Alguien más duerme menos de 8 horas?

Juan Pablo: No, yo duermo más, si puedo.

A.M.: ¿Vieron, ése es el caso, cuando más jóvenes somos, dormimos más, los bebés se pasan durmiendo....

Mónica Almada: ¿Qué es el sueño para usted?

A.M.: una capacidad humana maravillosa que nos permite pensar con imágenes.

Ernesto: ¿Como la Gallina de la novela?

A.M.: Exacto, como soñaba Carlina.

Angel: ¿Y por qué soñamos? ¿No sería mejor descansar toda la noche?

A.M.: Eso no lo sé. De hecho, descansamos. Y vemos una linda película de paso...

Piensen que ustedes tienen más o menos 10 a 11 años.... eso significa que se pasaron duermiendo 3 o 4 años. ¿No les parece mucho?

Angel: Es mucho, muchísimo.

A.M.: ¿Cuánto tiempo le dedican a la lectura?

Diana: Y... media hora al día.

A.M.: ¿Duermen 8 horas y solamente leen media hora? ¿Cómo piensan que van a aprender?

Héctor: Para eso venimos a la escuela...

A.M.: No, la escuela está para facilitarles el ritmo y los temas del aprendizaje pero ninguna escuela puede leer por ustedes. Ustedes mismos deben leer por su cuenta.

Carlos: ¿Qué podemos leer?

A.M.: De todo, todo lo que caiga en sus manos: diarios, revistas, historietas, libros, libros.... lo que sea; al principio no van a entender muchas cosas pero después cada vez será más fácil.

Aldo: Sí, eso me pasó con su libro, al principio no entendía nada pero después con los otros y con la profe fuimos viendo todo eso, la historia que contaban y nos reímos mucho con esos bichos.

Mónica: Son muy graciosos los animales y ese Dragón que se pasa quemando la ropa de la Moboreví, ¿por qué hay animales tan raros?

A.M.: Creo que debemos conocer nuestra fauna, el mboreví es un animal de nuestra región.

Aldo: Ví en el zoológico, hay uno grande...

A.M.: Sí porque es de nuestros bosques.

María del Carmen: Con la profe buscamos todos los datos de los animales y vimos dibujos.

Leandro: También vimos en Internet lo que es un Dragón y algo de la China también.

Cyntia: la verdad es que tuvimos que buscar muchos datos porque la novela tiene muchas cosas extrañas pero aprendimos mucho. Yo le preguntaba cosas a mi papá, a mi tía, a mi madrina.

Héctor: Yo empecé a escribir lo que soñaba, antes no me daba cuenta. O no me acordaba, no sé. Pero desde que empecé a anotar veo que sueño mucho.

Graciela: ¿Va a seguir escribiendo hisotrias así?

A.M.: No sé, las historias vienen solas, yo no sé sobre qué voy a escribir el día de mañana pero la editora que se llama Vidalia ya me pidió otro libro y con Pepa Kostianovsky, esa periodista tan famosa, estamos escribiendo un libro de poesías para chicos y chicas que se llamará "20 poemas de humor y una canción disparatada"

Leandro: ¡Me hizo reír mucho la poesía del Gato de la Bruja! Ese Gato que no quería lavar los platos.

A.M.: Pero eso es de otra novela...

Profesora: Ellos leyeron el año pasado "La Bruja de Oro"

A.M.: ¡Qué constancia para aguantarme! No me queda más que agradecerles.

No hay comentarios: