sábado, 10 de noviembre de 2012



“LOS  HIJOS   DE   ROSAS”, de Alejandro Bovino

Dirección: JORGE GRACIOSI

TEATRO DEL PASILLO, COLOMBRES 35, BUENOS AIRES
VIERNES NOVIEMBRE 21 HORAS, 2012

¿Existe alguna institución más inmoral que el matrimonio?


Síntesis argumental:


En 2006 un joven fue asesinado por una patota de tres muchachos correntinos en una playa de Brasil. 
La causa judicial está absolutamente paralizada, en 2012 aún no hubo siquiera una indagatoria a los tres sospechosos a pesar de los testigos y otras pruebas que los incriminan. 
Rosa, madre del principal sospechado, está ensayando una selección de tragedias griegas bajo el título de “Las madres de Eurípides”, son heroínas del trágico griego, madres que reclaman justicia. 
Paralelamente, el mismo director viene preparando otra obra que se llama “Los hijos de Rosas” acerca de la familia clandestina que formara Juan Manuel de Rosas con su criada Eugenia Castro. 
Una llamada telefónica informa a Rosa que su hijo está detenido acusado del crimen de la playa. Ella y el marido, familias de arraigo en la sociedad correntina, reaccionan buscando desesperadamente defender a su hijo de las acusaciones, pero hay testigos de cargo dentro de sus amistades y otro secreto que se revelará en el momento menos oportuno: un hijo bastardo, como “los hijos de Rosas” cae como un peso en medio de la crisis. 
Cada personaje va revelando sus intereses más íntimos en un juego de mezquindades y ocultamientos. El gerente de banco únicamente se desvela por su imagen pública. La protagonista, por lo que cree que es su “deber de madre” consiente el ocultamiento.  
La obra es un ensayo de teatro, el centro es el personaje del director que de algún modo representa la única voz que no tiene doble discurso: solamente su obsesión por el arte como purificación de la criatura humana que ve deshacerse ante sus ojos en esta encrucijada desatada por un crimen. 
Los personajes son los que ensayan y están expuestos a sí mismos frente a un público al que interpelan a través del discurso teatral. 
Con Federico Alí, Vanina Cavallito, Juan Matias Grassi, Mariana Medina, Juan Manuel Romero, Claudia Elena Villa.
Dirección de Jorge Graciosi.

_____________________________

Crítica especializada (fragmentos)
“El espectador percibe, a nuestro parecer, que a este canevá teatral lo hemos confeccionado entre todos, porque en mayor o menor medida la historia nos une con siglos de violencia y actos atroces que nunca, lamentablemente, recibirán por parte de la justicia y de la sociedad su real castigo. Quizá en última instancia, Los hijos de Rosas, es más que un relato que incluye tres micro-historias sin un cierre, es la propuesta de un teatro comprometido con nuestra memoria colectiva e individual que intenta que no se adormezca en “el teatro de la vida”.
Azucena Joffe, (Luna Teatral)
_______________________________
“La dirección de Jorge Graciosi logra, con categoría, la conjugación de todos los elementos, diagramando además, un excelente uso del espacio, lo que le otorga a la obra un gran dinamismo y un toque único que mantiene al público todo el tiempo atento a todo lo que sucede.

Una ficción que se nutre de la realidad. Donde poco a poco se van diluyendo los límites entre ambas, porque nuestras historias y nuestros sentimientos tal vez ya fueron contadas por el arte y sobreviven en él en cada representación”.

Gustavo Eduardo Rosatto
____________________________________

“Vanina Cavallito, como Lucía, le pone garra y ternura a ese personaje sensible y, como Manuelita (hija legítima de Rosas), se manifiesta altanera y arrogante, tal niña de la alta sociedad.
Juan Matías Grassi, como Gastón, saca su interior en escena, dándole un carácter emotivo, y. como Adrián (hijo no reconocido de Rosas), se revela ante la injusticia social, con ira incontenida. Yanina y Juan Matías, son dos jóvenes actores en ascenso.
Juan Manuel Romero, interpreta muy bien el rol de Aníbal, un hombre más como tantos, interesados sólo en la apariencia y en lo material.
Rosa, es Claudia Elena Villa (destacada su interpretación), una mujer actual, segura de sí misma, pero a la hora de decidir sobre lo que debe hacer con su progenitor en problemas, duda, se siente acorralada.
Mariana Medina, con un perfecto perfil, es Celeste, una mujer vacía, pero al final, sabia…
Para resaltar es, como utilizan a pleno el espacio teatral, generando un lazo invisible con el público, traspasando esa pared que separa, logrando una totalidad que nos abraza y nos incluye.

Recomendada, porque es una puesta muy desafiante, ya que, hay que estar atentos para captar y no perder detalle.
Muy buena propuesta”.

Estela Gómez
______________________________________

“Actuaciones intensas, guión comprometido, sentidos contradictorios, realidad y ficción. Esos son algunos de los ingredientes que disfrutará quien vaya a ver “Los hijos de Rosas”.
La obra es un drama, pero contiene momentos de humor creativo interpretados sagazmente por los actores. Una historia sin principio ni final, que invita a la reflexión de la mano de personajes elocuentes y definidos.
Del director Jorge Graciosi, con libro de Alejandro Bovino Maciel, y las geniales actuaciones de Claudia Villa, Juan Manuel Romero, Federico Alí, Mariana Medina, Vanina Cavallito y Juan Matías Grassi”.

Desirée Galizia, (Comunicación Posmoderna)

__________________________________


“En ‘Los hijos de Rosas’, el autor vuelve a jugar con las líneas del pasado y el presente, aportando un texto que se remite a hechos reales refuncionalizados en virtud de su propuesta estética. Una vez  más la violencia se hace presente y desarticula cualquier construcción positiva. La común unidad se enhebra en la reunión de los cuerpos, en el intercambio fructífero del uno con el otro complementario. Un trueque que no puede concebirse a distancia, o escapando al compromiso presencial”.

Carlos Fos, AINCRIT, Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral.

___________________________________
FICHA TÉCNICA:

Mauricio:                  Federico Alí
Lucía/Manuelita:   Vanina Cavallito
Gastón/Adrián:       Juan Matías Grassi
Aníbal:                      Juan Manuel Romero
Rosa/Hécuba:          Claudia Elena Villa
Celeste:                     Mariana Medina

Diseño sonoro:        Malena Graciosi
Diseño luces:                       Lautaro
Operación técnica:  Oscar Canterucci
Asesoría vestuario:            Miguel Pencieri


Diseño Gráfico:       Anahí Afriol
Producción Ejecutiva:       Pilar Ortiz
Asistencia dirección:          Belén Muñoz
DIRECCIÓN:                        JORGE GRACIOSI


lunes, 1 de octubre de 2012

domingo, 8 de julio de 2012

EL FMI DE MISS LAGARDE / CRISIS FINACIERA EUROPEA


VERANO Y HUMO EN LA CRISIS EUROPEA/

 MISS LAGARDE Y LAS 

PREDICCIONES DEL FMI


Como en la novela de Dickens, las “grandes esperanzas” que el mundo económico abrigaba rezando al BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) parecen desmoronarse lentamente. Ninguno de los cinco países consiguió mantener índices de crecimiento similares a los años anteriores. La crisis global desatada en 2008 por las subprimes en EEUU bajo la égida republicana del inolvidable gobierno de Bush (h) parece no conocer fondo. 
Si bien la economía de EEUU consiguió mejorar sus cifras, está lejos de alcanzar la estabilidad que necesitan los tiempos proselitistas. Este año el ciudadano/a americano votará con el bolsillo. Si los indicadores de desempleo repuntan, ganará Obama, si los guarismos financieros golpean Wall Street, el desabrido Romney se quedará como huésped en la Casa Blanca. Y con eso seguiríamos intentando apagar el fuego con kerosene rebajado, porque la  gasolina está muy cara.

En este week-end los italianos hablan de tasas bancarias. El verano fustiga, bajo el cielo del Lacio el sol arrecia sin piedad y recuerda un poco las siestas correntinas. El Banco Central Europeo, espejo neurálgico de las finanzas de Europa, redujo la tasa de referencia para créditos bancarios al menor nivel que se recuerde en décadas: 0,75%, el Banco de China redujo las tasas de interés por segunda vez en lo que va del mes y el Banco de Inglaterra inyectó 78 millones de dólares en el sistema financiero. 

Todos desesperan por estimular la producción de bienes y servicios para así aumentar los ingresos y reducir la escasez de trabajo que azota en forma desigual pero sostenida a todos los países de la Eurozona con especial saña en Italia, España, Grecia y Portugal.

¿Qué dice el FMI, devenido oráculo del liberalismo m{as acendrado y añejo?  La directora Lagarde aprobó la dirección de las nuevas medidas adoptadas en la reciente cumbre de Bruselas (la recapitalización directa de los bancos en severo riesgo de quiebra por parte de los organismos de rescate sin la intervención de los gobiernos) pero advirtió que no sólo la moneda debe ser común en la Eurozona, también se necesita una unión bancaria y presupuestaria (fiscal) siempre a cargo de la planificación de su querido FMI.

El gobierno de Monti anunció recortes en salud, educación, sueldos y uso de vehículos oficiales. Los sindicatos preparan medidas de fuerza especialmente en el norte industrializado: estos lombardos siempre han sido revoltosos.
El imponente Domo de Milán sigue siendo un prodigio de belleza hecho de mármol. La fachada este, en restauración, luce las gárgolas con las fauces abiertas tras esas finas telas de media sombra que cubren las construcciones. Entre pináculos y apóstoles que se combinan en la altura, los demonios babeantes parecen advertir que aún en medio del bien, siempre hay un brazo del FMI dispuesto a torcer el cogote de quienes no firmen su pacto fiscal.



ALEBOVINO, MILÁN, JULIO 2012.

sábado, 7 de julio de 2012

Finanzas flotantes en la Eurozona






LA CRISIS DE EUROPA FOR EXPORT

Por estas cuestiones de falta de fe que me afligen desde niño, decidí viajar a Italia para comprobar ‘in situ’ los efectos devastadores de esta crisis que lleva a los tumbos a las economías de Grecia, Italia, España, Irlanda y Portugal como socios emergentes del desastre.

La santísima trinidad del comisariato europeo conformada por el siempre vigilante y omnisciente FMI, el Banco Europeo y la Comunidad Europea ya advirtieron que los famosos fondos de rescate no serán autorizados en forma privada ni institucional. 

Ese dinero de salvataje, lo recalcó frau Merkel enfáticamente, sólo podrán usarse a pedido de los gobiernos de la eurozona, algo que Mariano Rajoy quería evitar a toda costa. España está en emergencias, quién lo duda, pero Bankia (uno de los bancos líderes) está en terapia intensiva y si no se recurre a un salvataje podría quebrar arrastrando detrás de sí a quién sabe cuántos más generando efectos impredecibles como  los que conocimos los argentinos en 2001 con el inefable ministro Cavallo y sus ideas brillantes. Mariano Rajoy autorizó el rescate pero en forma particular, en otras palabras, que el fondo de salvataje sanee a Bankia en forma privada sin intervención del gobierno; porque si fuese el gobierno español quien solicitare formalmente la ayuda, con los euros viene la firma de la carta de compromiso por la cual el gobierno acepta la monitorización de sus cuentas fiscales y el estado financiero asumiendo el temido FMI las directivas económicas de España. 

¿Y qué hacemos con la soberanía española? 

No sé, señor Rajoy, dice la trinidad de Bruselas, sin el compromiso con el FMI no hay euros. Los cruces de versiones van y vienen entre Berlín, Madrid y Bruselas. 

A la actual presidenta del FMI, la francesa Lagarde, no se le ocurrió mejor idea que pregonar la idea de encerrar bajo llave a todos los líderes de la eurozona y no abrir la puerta hasta que hayan llegado a un acuerdo consensuado sobre las formas de superar la crisis. Algo así como un cónclave fiscal y geopolítico del que no saldrá un nuevo Papa pero sí la inspiración para decir finalmente ‘habemus euros’ y esta vez sin mentir.

Hablando de cónclave, la guerra de documentos filtrados de los despachos del Vaticano sigue manejándose con mano de hierro en guantes de seda, vieja artimaña de la cancillería de la Santa Sede. El cruce de sospechas entre el antiguo Secretario de Estado, el cardenal Sedano y el actual, el cardenal Tarcisio Bertone  ha llegado a límites tan procaces como detener a un mayordomo acusándolo de ser el vector de la epidemia de chismes y contrachismes que buscan definir una guerra sin cuartel entre dos sectores de la Iglesia que ya piensan en el día después de Benedicto. A poco de asumir en 2005 ya empezaron los rumores acerca de la frágil salud del Papa pero éste, confirmando el refrán que asegura que ‘hombre enfermo es hombre eterno’ sigue sobrellevando la agonía sin mayores señales de quebranto.

Esperemos que queden a salvo de sospechas las cocineras, mucamas, los electricistas y el tapicero. Y que en el próximo cónclave el Espíritu no tenga delegados políticos trenzando componendas como punteros y manzaneros de La Matanza, y que la Iglesia nos sorprenda con otro pontífice como Juan XXIII, el último hombre verdaderamente incuestionable que se sentó en el trono de San Pedro. En la Basílica de San Pedro se puede ver el cadáver embalsamado de Juan XXIII reposando en actitud serena en los traveses de este siglo XXI que nadie parece entender del todo, y menos la vieja Europa.

ALEBOVINO, JULIO 2012, PADUA.


jueves, 5 de julio de 2012


MAL RATO PARA RATO: 

EMPIEZA EL SANTO OFICIO FINANCIERO 

DE LA EUROZONA / BOSÓN Y MASA


No sin alegría Europa amaneció este miércoles con la euforia de un anuncio que aunque pocos entienden, intuyen que cambiará el rumbo de las ciencias: el hallazgo de lo que parece ser el rastro más confiable para certificar la existencia del “bosón de Higgs” la partícula infinitesimal que confiere masa a la materia (a su cuerpo, a la vereda, al auto que lo atropella con la contundencia de un traumatismo y sin embargo, hasta la fecha, la física cuántica asegura que no tiene masa ni peso…) este enigmático elemento sub-sub atómico está siendo rastreado hace más de 40 años y hoy, al fin, los científicos del CERN (Centro Europeo de Investigaciones Atómicas) después de analizar miles de colisiones en el acelerador de partículas (la máquina de Dios..) hallaron las pistas más firmes hasta la fecha para aseverar que existe “algo” más que quarks y fotones que explica la masa de la materia. Que sea o no el teórico bosón de Higgs, se verá más tarde, pero desde hoy puede usted resbalar y caer tranquilo: si se golpea, ya sabemos que tiene masa y ese “algo” es su soporte.

Este descubrimiento es, sin duda, crucial para el futuro desarrollo de la física de la materia, a fin de cuentas, ¿qué no es materia?, a pesar de lo que opinan los orientalistas jurando que todo es ilusión.



¿Recuerdan que hace poco menos de una semana les comenté que por un acuerdo firmado en la última cumbre de Bruselas, desde ese cónclave los salvatajes bancarios ya no pesarán sobre los países sino que será un compromiso global de la Unión Europea? ¿Y que además el Banco Europeo será quien monitoree la salud financiera de bancos, créditos y bonos?

La justicia de España dio un gran paso como señal de anuencia a estas medidas: el exdirector del FMI, don Rodrigo Rato (aunque usted no lo crea, jeí Ripley…) acaba de ser imputado por la Audiencia Nacional de España de los delitos de falsedad ideológica, estafa pública y apropiación indebida –entro otros cargos- (Uy, Dominguito Cavallo, cómo te recuerdo, querido…) con otros ex directivos de Bankia, el mayor grupo financiero que descarriló recientemente y tuvo que ser “salvado” por el gobierno para evitar que arrastrara detrás a todo el sistema financiero español, ya de suyo en dificultades.

En una clara señal para el futuro, la Audiencia está señalando que con tantos peces gordos de guantes blancos en capilla para el juicio que se aviene, la impunidad para la corrupción puede terminar en amargas desventuras para los intrépidos. Rato tiene causas para rato, hay al menos seis serios delitos que se le imputan, todos con penas carcelarias si se demostrare su responsabilidad; pero no está solo: está bien acompañado por 33 directivos de Bankia, funcionarios tanto del PP como del PSOE, lo que demuestra a claras que los delincuentes no tienen partidos ni banderas a la hora de rapiñar el dinero público.

¿Quién promovió la investigación que terminó en esta demanda? Un pequeño partido llamado Unión, Progreso y Democracia a quien el juez de instrucción de la Audiencia, Fernando Andreu, le dio entrada como causa.

Bankia ganó terreno desde su creación en 2011 cuando se fusionaron Bancaja y Caja de Madrid, dos gigantes del mundo financiero español, a quienes se unieron bancos de Canarias, Rioja, Segovia y Vila. Poco después nombraron director general CEO al exdirector del FMI y exministro de Economía durante el gobierno derechista de Aznar, el inefable Rodrigo Rato. Como dice el tango, de ahí en más la gigantesca Bankia empezó “cuesta abajo en la rodada” hasta anunciar la quiebra en mayo pasado. El gobierno de Rajoy consiguió el rescate hipotecando buena parte del futuro de la economía española. Ahora solamente resta esperar el juicio y escuchar, si se demuestran las sospechas, de una buena vez   una sentencia para los señores ladrones de guantes blancos.

En Europa ven con cierto optimismo el desenlace de este cuento de Alí Babá y los 33 ladrones. En su momento se aplaudió cuando Islandia metió en la cárcel a todos los banqueros que habían producido un crak en la pacífica economía insular. Vuelvo a reiterar: la Comunidad Europea es el modelo del MERCOSUR y la UNASUR. Estar atentos a cuanto sucede en la eurozona puede advertirnos de los peligros y prevenir las epidemias.


ALEBOVINO, FLORENCIA, JULIO 2012.

miércoles, 4 de julio de 2012

Invitación a conectarnos en LinkedIn

 
LinkedIn
 
 
 
alejandro bovino
 
De alejandro bovino
 
Médico Psiquiatra en CAP. S.A.
Argentina
 
 
 

Me gustaría añadirte a mi red profesional en LinkedIn.

-alejandro

 
 
 
 
 
 
Estás recibiendo invitaciones a conectar. Date de baja
© 2012, LinkedIn Corporation. 2029 Stierlin Ct., Mountain View, CA 94043 EE.UU.
 

lunes, 2 de julio de 2012

SALUD, OBAMA / EUROPA DE TENIS / ROMA ETERNA


SALUD, OBAMA / TENIS EUROPEO / ESCUDO BANCARIO

La ciudadanía del primer mundo europeo, menos sensible a las variaciones hormonales de los medios masivos, mira como si fuese un partido de tenis las dos alternativas que tiene a la vista: la clásica derecha conservadora del ‘status quo’ (todo como está) y la izquierda socialista. La derecha siempre dice ser (y lo es…) la mejor opción para producir riquezas. La izquierda siempre dice ser (y lo es…) la mejor opción para distribuirlas en forma más equitativa. Pero ninguna de las dos resuelve en sí misma la economía global ni se encuentran líderes políticos que encarnen ese injerto entre pragmatismo e igualitarismo. Que sean tan capaces de aumentar el trabajo y la producción mientras distribuyan en forma equitativa los bienes producidos por todos.
Sin embargo, en esta última cumbre de Bruselas el presidente italiano Monti consiguió al fin torcer un diezmo el brazo de frau Merkel, acérrima defensora de políticas restriccionistas aliada al FMI que, como Dios, está en todas partes.
Ángela Merkel quería hacer firmar a los líderes reunidos en Bruselas un “Pacto de Crecimiento” que paradójicamente proponía recortar todas las medidas de crecimiento que los presidentes pudieran alentar. España, ahogada casi hasta las clavículas e Italia en fila de espera se opusieron porque sabían que contaban con el apoyo implícito del nuevo presidente francés Hollande quien desde que asumiera viene oponiéndose a las medidas coactivas de la Dama de Acero Inoxidable alemana. Abrumada por la mayoría, frau Merkel tuvo que ceder y desde anoche se acordó que cuando un banco estuviera en apuros financieros, el Fondo de Rescate Europeo se haría cargo del rescate sin comprometer al gobierno español o italiano o griego. Y que además, desde anoche el Banco Europeo manejará un mecanismo único de monitorización de bancos e instituciones financieras para adelantarse a los quebrantos y sustos. Pero además, y esto es crucial, el fondo de rescate (llamado MEDE: mecanismo europeo de estabilidad) regulará las tasas de interés sobre la emisión de bonos para evitar las trepadas del famoso riesgo/país que en España ya alcanzaba los Himalayas.   

En EEUU faltan poco menos de cinco meses para las elecciones; la democracia-modelo (así se presentan los comisarios del Planeta) que impone la imagen de la pulcritud política debe optar entre un segundo mandato del presidente Obama o reemplazarlo por el republicano Romney cuya figura aún no consiguió dibujar un perfil nítido que lo distinga de su contrincante en el camino a la Casa Blanca. Hace dos días un inesperado fallo de la Corte Suprema de Justicia de EEUU convalidó un ansiado deseo del presidente Obama de dotar de un seguro médico obligatorio a todos y cada uno de los ciudadanos/as estadounidenses. Aunque usted no lo crea como dice Ripley, en pleno siglo XXI la sociedad del norte tiene fuera del paraguas sanitario (sin asistencia médica, internaciones, tratamientos básicos) a 50 millones de los 330 millones de habitantes que pisan el sagrado territorio que custodia la estatua de la Libertad. Ergo: el 20% de esa inmensa población está desprovisto de mínimas seguridades sanitarias. Usted dirá, “y bueno, que vayan a los hospitales públicos”. No hay. EEUU se considera lo suficientemente solvente para privarse de tener hospitales públicos, todos son privados o institucionales y cobran cada servicio. En estas condiciones ese 20% de ciudadanos/as carecían de internación, médicos, enfermeras, farmacias. El presidente envió una ley al Congreso, se votó pero la férrea oposición de los representantes del viejo Partido Republicano consiguió archivarla hasta que antes de ayer la Corte Suprema de Justicia puso las cosas en su lugar.
En estos meses que restan de campaña Obama-Romney no serán las ideas, los planes, las estrategias sociales ni la inteligencia quienes decidan los votos. Aún convaleciente de la crisis que heredara del iluminado y nunca olvidable Bush (h) los votos serán dictados por el bolsillo del ciudadano común. Si la economía consigue repuntar y baja el desempleo, gana Obama; si los indicadores económicos empeoran, gana Romney. De modo que antes de mirar los datos de las encuestas para ver cómo sigue la carrera, el tablero diario de Wall Street irá anticipando quién ganará.

En Europa se respira el clima estival con las sacudidas políticas, en Roma todo el mundo habla de la realidad, desde los taxistas a los gastronómicos. Hablan de Berlusconi con un dejo de burla y desprecio como nosotros hablábamos de Menem en sus viejos tiempos. 
Roma es un fabuloso tesoro de piedras. Andar por las calles en el atardecer depara encontrarse a una vuelta de esquina con restos de un templo pagano (Santa María sopra Minerva) o una iglesia barroca, el Panteón, una fuente donde se zambullen tritones y sirenas a los pies de un colosal Neptuno. A lo largo de los siglos romanos y extranjeros se dedicaron a tejer con piedras esta maravilla donde se mezcla la solemnidad del pasado con el bullicio del tránsito, el grito de los italianos, las alarmas de sirenas, el tráfago de una ciudad que mantiene sus ruinas pero vive el presente que es eterno, como Roma.




ALEBOVINO, Roma, junio 2012

viernes, 1 de junio de 2012

LA MONEDA ARGENTINA Y LA FE ARGENTINA


EL PESO, EL DÓLAR  Y LA FE



Aunque el gobierno actual merezca mi adhesión en reconocimiento a las formidables medidas (inusitadas, desde que tengo uso de razón) de ampliación de la base social que impulsó, incluyendo amplios sectores marginados que antes dejábamos morir de hambre, enfermedades, atropellos, delincuencia y otras lacras. Ese era el único destino asignado a la nueva clase social que nació y creció cuando el campo se tecnificó y expulsó miles  de trabajadores, cuando las empresas se privatizaron a mansalva y cerraron ramales ferroviarios para que pueblos enteros agonizaran en la espera.

Toda esa masa humana que “el progreso” de los Martínez de Hoz y los Cavallo fue dejando huérfana de todo vínculo con la sociedad estaba destinada y condenada de antemano a sufrir de los estigmas de la delincuencia, las adicciones, el rechazo de la clase media; y nunca olvido que este gobierno, no otro, tendió puentes para empezar a ingresarlos nuevamente en las escuelas, los trabajos y el crecimiento social. Falta mucho por hacer, quién lo duda, pero ya se dieron los primeros pasos, quién lo duda…

No obstante, hay otras medidas que no parecen atinadas ni oportunas como esta verdadera “caza de brujas” del dólar devenido en objeto del deseo argentino y que las trabas y candados no hacen más que acicatear disparando la especulación y su consecuencia: el dólar paralelo, por las nubes.
El gobierno en todo su conjunto asegura que este cerco a la moneda extranjera solamente persigue recuperar la confianza en el peso moneda nacional. Muy bien. Pero el peso se sigue derritiendo en los bolsillos, las cajas de ahorro y los plazos fijos bancarios cuyas tasas están por debajo de la inflación, que tiene dígitos tan misteriosos como el dogma de la Trinidad.

Sabemos que el único modo de mantener una inflación sostenida más allá de un semestre es la emisión monetaria. Y ahí aparece lo que semeja un doble discurso: por un lado se nos pide fe en la moneda, pero al emitir moneda casi descontroladamente se corroe el poder de esa misma moneda que me pide fe. ¿Cómo podríamos confiar en el valor a largo plazo si mensualmente se desvaloriza frente a nuestros ojos y aunque el INDEC diga lo que diga, el supermercado chino de la vuelta de mi casa me canta la justa: inexorable, la máquina sumadora de la caja me resta valor al billete de 100 pesos.

Hace apenas un año cargaba 10 a 12 productos básicos en el canasto y Julio A. Roca pagaba sin problemas. Hoy, con 6 productos Roca debe pedir socorro financiero a Manuel Belgrano o J. M de Rosas para saldar la deuda de la caja. En esa instancia ya no importa demasiado lo que digan las estadísticas; el barómetro de la billetera resulta infalible. Si todo esto me sucede a mí, simple ciudadano trabajador, ¿qué será de los inversores de la construcción que planifican a 20, 36 y hasta 50 meses el precio de una obra? ¿Cómo podrá saber este buen señor cuánto terminará pagando en moneda nacional en un año y  medio el costo del cemento, la cal, los ladrillos, hierros, cerámicos, pinturas, mano de obra, griferías? ¿Cómo puedo depositar mi fe en una moneda que se hace fantasma con el paso del tiempo? 

Por las duras experiencias del pasado los argentinos necesitamos creer en un respaldo financiero fiable. El dólar ha sido históricamente la moneda de referencia para operaciones comerciales de largo plazo. Que súbitamente y para evitar salidas masivas de capitales se pusiera cepo al dólar no ha sido una jugada maestra. Que nadie desde el gobierno informe a la gente por qué, cuándo y hasta cuándo se mantendrá la veda verde tampoco parece muy feliz. Sigo confiando que el gobierno tendrá y usará reflejos políticos para devolver la estabilidad económica que es una de las bases de la paz social porque volverá a dinamizar el mercado de trabajo que ya denuncia los primeros síntomas de estancamiento.

Alejandro Bovino, Buenos Aires, junio 2012.    


domingo, 27 de mayo de 2012

LA ESPAÑA DE LAS DEPORTACIONES


* GRIEGOS * Y * ESPAÑOLES * 

FRENTE * AL * EURO *



Es un lugar común: crisis económicas y prejuicios discriminativos van siempre de la mano como gemelos. En estos días el blanco de la Policía nacional española del Partido Popular son los inmigrantes de todo color, pelaje y procedencia. Brigadas de agentes detienen “por las calles de Alcalá”, Barcelona, Córdoba, Valencia y otras ciudades a todo hombre o mujer cuyo aspecto delata algún signo de extranjería continental.

El único documento vigente para evitar la detención es la carta de residencia otorgada por Migraciones a cuentagotas, y ni aún así, porque los portadores del milagroso salvoconducto deben responder un interrogatorio inquisitorial explicando por qué permanecen en territorio español, dónde trabajan, cuánto ganan, dónde viven, cuántos son en la familia y hasta el nombre del perro. Cientos de inmigrantes son detenidos, muchos de ellos son deportados compulsivamente a sus países de origen.

Esta es la ‘devolución’ que la vieja Europa, seguramente por amnesia, nos otorga olvidando que tras las hambrunas provocadas por las guerras que ellos mismos se procuraron, América los recibió con los brazos abiertos sin pedirles cartas de migraciones ni averiguar la genealogía y heráldica de sus linajes. Tampoco podemos mantener la ilusión de creer que el gobierno recalcitrante del Partido Popular tendría algún reflejo social para comprender que si la gente migra lo hace empujada por necesidades y no por afán de hacer tours o molestar a los españoles residentes.

En estos momentos difíciles, con un panorama económico desolador, España resucita las viejas prácticas de persecución y exclusión social ya iniciadas en la Edad Media por sus graciosísimas majestades católicas. ¿Quiénes migran? Los habitantes de sus antiguas colonias a quienes llevaron sí la cultura, sí la tecnología, sí el lenguaje pero también el atraso de políticas de Estado nefastas que convirtieron en páramos desolados estos parajes donde hoy por hoy gobiernan más los caudillos que las leyes y las ideas. Igual que en la España medieval. O, dicho en otros términos: cosechan lo que sembraron.

En Grecia, mojado sobre llovido, nació una esperanza en el joven líder Alexis Tsipras del nuevo partido Syriza que disputará las elecciones a los dos tradicionales partidos griegos que vienen alternando en el poder desde hace 60 años y llevaron a Grecia al estado actual de las cosas: en el abismo del default tan temido. Tsipras es ingeniero civil, tiene 37 años, es carismático, heterodoxo y calibra un discurso alternativo al empantanamiento financiero de Grecia casi amortajada por los famosos “ajustes” de la sagrada trinidad europea: FMI, Banco Europeo y Unión Europea que impone cada vez más y más recortes presupuestarios en educación y salud, controles económicos y fiscales de un rigor espartano. 

Tsipras dice que espera llevar a Grecia a una salida menos catastrófica. ¿Cómo lo haría? Primero, anulando el famoso memorándum firmado hace dos años en Bruselas y por el cual la Unión Europea se comprometía a “salvar” a Grecia siempre que se siguieran las recetitas que todos conocemos. A dos años del acuerdo, reclama Tsipras, la salvación está cada vez más cerca del cielo y lejos de la tierra del Peloponeso. Por eso, Tsipras empezaría recortando presupuestos militares (la hipótesis de conflicto hoy es casi un lujo), renegociaría la deuda con los acreedores solicitando tres años de gracia (“es siempre mejor negociar con un enfermo que con un cadáver”, dice en sus discursos), control público de los bancos que son responsables en gran parte del desastre actual, estimular la demanda como lo hizo Argentina (¡al fin somos ejemplo para alguien!) y aceitar la economía de producción y el trabajo. Para alivio de mercaderes, sostiene además que hará lo imposible por mantener a Grecia dentro del euro, porque de otro modo (de volver al dracma) se convertiría a los vecinos de aliados económicos en competidores y eso, para una sociedad que está intentando resurgir de la quemazón, no sería lo más beneficioso.

Siempre es interesante observar todos estos complejos procesos políticos y económicos que brotan, estallan y luego se calman dentro de la Unión Europea. A fin de cuentas, es el espejo en el que se miraN la UNASUR y el MERCOSUR.


ALEBOVINO, Buenos Aires, mayo 2012  

viernes, 25 de mayo de 2012


ATENAS SUCUMBE / 

EN TERAPIA /

CATALINA DE ZENTNER SIGUE TEJIENDO PALABRAS /



Pido perdón de antemano al ávido lector, a la ínclita lectora de estos párrafos por mezclar continuamente un tema con otro en mis notas: deseo que sean como las conversaciones normales en las que pasamos de una cosa a otra sin problemas semánticos.

Como todos sabrán Europa está que arde. Pero si la situación financiera de Europa está en el sanatorio, Grecia está en la UTI al borde del temido default (técnicamente, quiebra de una empresa con el remate de sus bienes). Hace diez años Grecia entró en la Eurozona adoptando el Euro como moneda. Chau ajustes monetarios, chau libertad para fijar tasas de créditos, chau a la autonomía financiera. 
Hace casi 40 años dos partidos alternan en el poder: El Pasok, de tendencia socialista tan moderada que parece de derecha y la Nueva Democracia, de vieja estirpe derechista. En esta convulsión de la crisis surgió un nuevo partido de izquierda, la Syriza, y el envión viene con una camada de gente joven que empuja la candidatura de Alexis Tsipras. El joven político repudia todas las medidas que viene imponiendo la santísima trinidad económica del FMI (cuándo no) el BCE (Banco Central Europeo) y la UE (Unión Europea). 

No necesito volver a repetir cuál es la fórmula mágica del omnisciente Fondo Monetario Internacional: no cambiaron una coma ni un acento desde la década de los ’70 y ahora la francesa Christine Lagarde como presidenta del Santo Oficio financiero parece reforzar aquellas medidas restrictivas de podas brutales en los sectores más sensibles de las sociedades emergentes: salud y educación, siempre las primeras víctimas del pelotón de fusilamiento fiscal. 

Grecia está volviendo los ojos a las salidas de países que entraron en colapso y hoy exhiben salud financiera siguiendo sus propias recetas y rehusando las medidas coercitivas del FMI: especialmente Islandia y Argentina. En lugar de salvar bancos, Islandia metió en la cárcel a los gerentes de bancos especuladores. En el frío iglú de una celda, ahora estarán meditando sus acciones y esto sirve de escarmiento a futuras avivadas económicas.

El 17 de junio se renovará el parlamento de Grecia y en esa ocasión las cifras dirán qué rumbo prefieren tomar los ciudadanos de la democracia más antigua de Occidente: si seguir dentro de la Eurozona ajustándose al rescate que cada día parece pesar más; o salirse del euro y reasumir su propia economía a la que espera tiempos de dura reconstrucción.

Quienes viven allá describen las situaciones cotidianas como algo muy similar a nuestro 2001: incertidumbre, angustia, inseguridad de lo que será el mañana, y una carga como de culpa por algo que los ciudadanos no hicieron pero la clase política y el mercado financiero les endilgan: un feroz endeudamiento.

****

Por fortuna la TV pública puede generar proyectos como “En terapia” donde Diego Peretti y Norma Aleandro como cabezas de compañía nos muestran por dentro cómo funcionan los verdaderos tratamientos en salud mental, fuera de las payasadas de Claudio Domínguez y su maestro Amor. La gente del día a día puede ver que el trabajo terapéutico se encauza por otros carriles donde el facilismo del “hay  que amar, todos podemos ser exitosos” y otras fruslerías quedan relegadas al margen de las terapias de pastores de Plaza Once.

 ***

Catalina de Zentner sigue trabajando activamente, recientemente ha participado de dos antologías, una de ellas, “Abrazos de náufrago” de Editorial Corona del Sur tiene dos excelentes trabajos de Catalina en prosa poética. Catalina sabe tejer con hilo fino esas cuestiones que parecen cotidianas porque suceden en ámbitos de la intimidad pero que invaden todo el círculo humano en el que nos reconocemos como criaturas frágiles, al borde del abismo de la muerte. Eso nos dice Catalina en su “Encenderé una vela” de esta antología.


Alebovino, mayo 2012