“LOS HIJOS DE ROSAS”, de Alejandro Bovino
Dirección: JORGE
GRACIOSI
TEATRO DEL PASILLO,
COLOMBRES 35, BUENOS AIRES
VIERNES NOVIEMBRE 21 HORAS, 2012
¿Existe alguna institución más inmoral que el matrimonio?
Síntesis argumental:
En 2006 un joven fue asesinado por una patota de
tres muchachos correntinos en una playa de Brasil.
La causa judicial está
absolutamente paralizada, en 2012 aún no hubo siquiera una indagatoria a los
tres sospechosos a pesar de los testigos y otras pruebas que los incriminan.
Rosa, madre del principal sospechado, está ensayando una selección de tragedias
griegas bajo el título de “Las madres de Eurípides”, son heroínas del trágico
griego, madres que reclaman justicia.
Paralelamente, el mismo director viene preparando
otra obra que se llama “Los hijos de Rosas” acerca de la familia
clandestina que formara Juan Manuel de Rosas con su criada Eugenia Castro.
Una
llamada telefónica informa a Rosa que su hijo está detenido acusado del crimen
de la playa. Ella y el marido, familias de arraigo en la sociedad correntina,
reaccionan buscando desesperadamente defender a su hijo de las acusaciones,
pero hay testigos de cargo dentro de sus amistades y otro secreto que se
revelará en el momento menos oportuno: un hijo bastardo, como “los hijos de
Rosas” cae como un peso en medio de la crisis.
Cada personaje va revelando
sus intereses más íntimos en un juego de mezquindades y ocultamientos. El
gerente de banco únicamente se desvela por su imagen pública. La protagonista, por
lo que cree que es su “deber de madre” consiente el ocultamiento.
La obra
es un ensayo de teatro, el centro es el personaje del director que de algún
modo representa la única voz que no tiene doble discurso: solamente su obsesión
por el arte como purificación de la criatura humana que ve deshacerse ante sus
ojos en esta encrucijada desatada por un crimen.
Los personajes son los
que ensayan y están expuestos a sí mismos frente a un público al que interpelan
a través del discurso teatral.
Con Federico Alí, Vanina
Cavallito, Juan Matias Grassi, Mariana Medina, Juan Manuel
Romero, Claudia Elena Villa.
Dirección de Jorge Graciosi.
_____________________________
Crítica
especializada (fragmentos)
“El espectador
percibe, a nuestro parecer, que a este canevá teatral lo hemos confeccionado
entre todos, porque en mayor o menor medida la historia nos une con siglos de
violencia y actos atroces que nunca, lamentablemente, recibirán por parte de la
justicia y de la sociedad su real castigo. Quizá en última instancia, Los hijos de Rosas, es más que un
relato que incluye tres micro-historias sin un cierre, es la propuesta de un
teatro comprometido con nuestra memoria colectiva e individual que intenta que
no se adormezca en “el teatro de la vida”.
Azucena Joffe,
(Luna Teatral)
_______________________________
“La dirección de
Jorge Graciosi logra, con categoría, la conjugación de todos los elementos,
diagramando además, un excelente uso del espacio, lo que le otorga a la obra un
gran dinamismo y un toque único que mantiene al público todo el tiempo atento a
todo lo que sucede.
Una ficción que se nutre de la realidad. Donde poco a poco se van diluyendo los límites entre ambas, porque nuestras historias y nuestros sentimientos tal vez ya fueron contadas por el arte y sobreviven en él en cada representación”.
Gustavo Eduardo Rosatto
Una ficción que se nutre de la realidad. Donde poco a poco se van diluyendo los límites entre ambas, porque nuestras historias y nuestros sentimientos tal vez ya fueron contadas por el arte y sobreviven en él en cada representación”.
Gustavo Eduardo Rosatto
____________________________________
“Vanina Cavallito,
como Lucía, le pone garra y ternura a ese personaje sensible y, como Manuelita
(hija legítima de Rosas), se manifiesta altanera y arrogante, tal niña de la
alta sociedad.
Juan Matías Grassi, como Gastón, saca su interior en escena, dándole un carácter emotivo, y. como Adrián (hijo no reconocido de Rosas), se revela ante la injusticia social, con ira incontenida. Yanina y Juan Matías, son dos jóvenes actores en ascenso.
Juan Manuel Romero, interpreta muy bien el rol de Aníbal, un hombre más como tantos, interesados sólo en la apariencia y en lo material.
Rosa, es Claudia Elena Villa (destacada su interpretación), una mujer actual, segura de sí misma, pero a la hora de decidir sobre lo que debe hacer con su progenitor en problemas, duda, se siente acorralada.
Mariana Medina, con un perfecto perfil, es Celeste, una mujer vacía, pero al final, sabia…
Para resaltar es, como utilizan a pleno el espacio teatral, generando un lazo invisible con el público, traspasando esa pared que separa, logrando una totalidad que nos abraza y nos incluye.
Recomendada, porque es una puesta muy desafiante, ya que, hay que estar atentos para captar y no perder detalle.
Muy buena propuesta”.
Juan Matías Grassi, como Gastón, saca su interior en escena, dándole un carácter emotivo, y. como Adrián (hijo no reconocido de Rosas), se revela ante la injusticia social, con ira incontenida. Yanina y Juan Matías, son dos jóvenes actores en ascenso.
Juan Manuel Romero, interpreta muy bien el rol de Aníbal, un hombre más como tantos, interesados sólo en la apariencia y en lo material.
Rosa, es Claudia Elena Villa (destacada su interpretación), una mujer actual, segura de sí misma, pero a la hora de decidir sobre lo que debe hacer con su progenitor en problemas, duda, se siente acorralada.
Mariana Medina, con un perfecto perfil, es Celeste, una mujer vacía, pero al final, sabia…
Para resaltar es, como utilizan a pleno el espacio teatral, generando un lazo invisible con el público, traspasando esa pared que separa, logrando una totalidad que nos abraza y nos incluye.
Recomendada, porque es una puesta muy desafiante, ya que, hay que estar atentos para captar y no perder detalle.
Muy buena propuesta”.
Estela Gómez
______________________________________
“Actuaciones intensas, guión comprometido, sentidos
contradictorios, realidad y ficción. Esos son algunos de los ingredientes que
disfrutará quien vaya a ver “Los hijos de Rosas”.
La obra es un drama, pero contiene momentos de
humor creativo interpretados sagazmente por los actores. Una historia sin
principio ni final, que invita a la reflexión de la mano de personajes
elocuentes y definidos.
Del director Jorge Graciosi, con libro de Alejandro
Bovino Maciel, y las geniales actuaciones de Claudia Villa, Juan Manuel Romero,
Federico Alí, Mariana Medina, Vanina Cavallito y Juan Matías Grassi”.
Desirée Galizia,
(Comunicación Posmoderna)
__________________________________
“En
‘Los hijos de Rosas’, el autor vuelve a jugar con las líneas del pasado y el
presente, aportando un texto que se remite a hechos reales refuncionalizados en
virtud de su propuesta estética. Una vez
más la violencia se hace presente y desarticula cualquier construcción
positiva. La común unidad se enhebra en la reunión de los cuerpos, en el
intercambio fructífero del uno con el otro complementario. Un trueque que no
puede concebirse a distancia, o escapando al compromiso presencial”.
Carlos Fos, AINCRIT, Asociación Argentina
de Investigación y Crítica Teatral.
___________________________________
FICHA TÉCNICA:
Mauricio: Federico
Alí
Lucía/Manuelita: Vanina
Cavallito
Gastón/Adrián: Juan
Matías Grassi
Aníbal: Juan
Manuel Romero
Rosa/Hécuba: Claudia
Elena Villa
Celeste: Mariana
Medina
Diseño sonoro: Malena
Graciosi
Diseño luces: Lautaro
Operación técnica: Oscar
Canterucci
Asesoría vestuario: Miguel Pencieri
Diseño Gráfico: Anahí
Afriol
Producción Ejecutiva: Pilar Ortiz
Asistencia dirección: Belén Muñoz
DIRECCIÓN: JORGE
GRACIOSI
No hay comentarios:
Publicar un comentario