lunes, 2 de julio de 2012

SALUD, OBAMA / EUROPA DE TENIS / ROMA ETERNA


SALUD, OBAMA / TENIS EUROPEO / ESCUDO BANCARIO

La ciudadanía del primer mundo europeo, menos sensible a las variaciones hormonales de los medios masivos, mira como si fuese un partido de tenis las dos alternativas que tiene a la vista: la clásica derecha conservadora del ‘status quo’ (todo como está) y la izquierda socialista. La derecha siempre dice ser (y lo es…) la mejor opción para producir riquezas. La izquierda siempre dice ser (y lo es…) la mejor opción para distribuirlas en forma más equitativa. Pero ninguna de las dos resuelve en sí misma la economía global ni se encuentran líderes políticos que encarnen ese injerto entre pragmatismo e igualitarismo. Que sean tan capaces de aumentar el trabajo y la producción mientras distribuyan en forma equitativa los bienes producidos por todos.
Sin embargo, en esta última cumbre de Bruselas el presidente italiano Monti consiguió al fin torcer un diezmo el brazo de frau Merkel, acérrima defensora de políticas restriccionistas aliada al FMI que, como Dios, está en todas partes.
Ángela Merkel quería hacer firmar a los líderes reunidos en Bruselas un “Pacto de Crecimiento” que paradójicamente proponía recortar todas las medidas de crecimiento que los presidentes pudieran alentar. España, ahogada casi hasta las clavículas e Italia en fila de espera se opusieron porque sabían que contaban con el apoyo implícito del nuevo presidente francés Hollande quien desde que asumiera viene oponiéndose a las medidas coactivas de la Dama de Acero Inoxidable alemana. Abrumada por la mayoría, frau Merkel tuvo que ceder y desde anoche se acordó que cuando un banco estuviera en apuros financieros, el Fondo de Rescate Europeo se haría cargo del rescate sin comprometer al gobierno español o italiano o griego. Y que además, desde anoche el Banco Europeo manejará un mecanismo único de monitorización de bancos e instituciones financieras para adelantarse a los quebrantos y sustos. Pero además, y esto es crucial, el fondo de rescate (llamado MEDE: mecanismo europeo de estabilidad) regulará las tasas de interés sobre la emisión de bonos para evitar las trepadas del famoso riesgo/país que en España ya alcanzaba los Himalayas.   

En EEUU faltan poco menos de cinco meses para las elecciones; la democracia-modelo (así se presentan los comisarios del Planeta) que impone la imagen de la pulcritud política debe optar entre un segundo mandato del presidente Obama o reemplazarlo por el republicano Romney cuya figura aún no consiguió dibujar un perfil nítido que lo distinga de su contrincante en el camino a la Casa Blanca. Hace dos días un inesperado fallo de la Corte Suprema de Justicia de EEUU convalidó un ansiado deseo del presidente Obama de dotar de un seguro médico obligatorio a todos y cada uno de los ciudadanos/as estadounidenses. Aunque usted no lo crea como dice Ripley, en pleno siglo XXI la sociedad del norte tiene fuera del paraguas sanitario (sin asistencia médica, internaciones, tratamientos básicos) a 50 millones de los 330 millones de habitantes que pisan el sagrado territorio que custodia la estatua de la Libertad. Ergo: el 20% de esa inmensa población está desprovisto de mínimas seguridades sanitarias. Usted dirá, “y bueno, que vayan a los hospitales públicos”. No hay. EEUU se considera lo suficientemente solvente para privarse de tener hospitales públicos, todos son privados o institucionales y cobran cada servicio. En estas condiciones ese 20% de ciudadanos/as carecían de internación, médicos, enfermeras, farmacias. El presidente envió una ley al Congreso, se votó pero la férrea oposición de los representantes del viejo Partido Republicano consiguió archivarla hasta que antes de ayer la Corte Suprema de Justicia puso las cosas en su lugar.
En estos meses que restan de campaña Obama-Romney no serán las ideas, los planes, las estrategias sociales ni la inteligencia quienes decidan los votos. Aún convaleciente de la crisis que heredara del iluminado y nunca olvidable Bush (h) los votos serán dictados por el bolsillo del ciudadano común. Si la economía consigue repuntar y baja el desempleo, gana Obama; si los indicadores económicos empeoran, gana Romney. De modo que antes de mirar los datos de las encuestas para ver cómo sigue la carrera, el tablero diario de Wall Street irá anticipando quién ganará.

En Europa se respira el clima estival con las sacudidas políticas, en Roma todo el mundo habla de la realidad, desde los taxistas a los gastronómicos. Hablan de Berlusconi con un dejo de burla y desprecio como nosotros hablábamos de Menem en sus viejos tiempos. 
Roma es un fabuloso tesoro de piedras. Andar por las calles en el atardecer depara encontrarse a una vuelta de esquina con restos de un templo pagano (Santa María sopra Minerva) o una iglesia barroca, el Panteón, una fuente donde se zambullen tritones y sirenas a los pies de un colosal Neptuno. A lo largo de los siglos romanos y extranjeros se dedicaron a tejer con piedras esta maravilla donde se mezcla la solemnidad del pasado con el bullicio del tránsito, el grito de los italianos, las alarmas de sirenas, el tráfago de una ciudad que mantiene sus ruinas pero vive el presente que es eterno, como Roma.




ALEBOVINO, Roma, junio 2012

No hay comentarios: