jueves, 5 de julio de 2012


MAL RATO PARA RATO: 

EMPIEZA EL SANTO OFICIO FINANCIERO 

DE LA EUROZONA / BOSÓN Y MASA


No sin alegría Europa amaneció este miércoles con la euforia de un anuncio que aunque pocos entienden, intuyen que cambiará el rumbo de las ciencias: el hallazgo de lo que parece ser el rastro más confiable para certificar la existencia del “bosón de Higgs” la partícula infinitesimal que confiere masa a la materia (a su cuerpo, a la vereda, al auto que lo atropella con la contundencia de un traumatismo y sin embargo, hasta la fecha, la física cuántica asegura que no tiene masa ni peso…) este enigmático elemento sub-sub atómico está siendo rastreado hace más de 40 años y hoy, al fin, los científicos del CERN (Centro Europeo de Investigaciones Atómicas) después de analizar miles de colisiones en el acelerador de partículas (la máquina de Dios..) hallaron las pistas más firmes hasta la fecha para aseverar que existe “algo” más que quarks y fotones que explica la masa de la materia. Que sea o no el teórico bosón de Higgs, se verá más tarde, pero desde hoy puede usted resbalar y caer tranquilo: si se golpea, ya sabemos que tiene masa y ese “algo” es su soporte.

Este descubrimiento es, sin duda, crucial para el futuro desarrollo de la física de la materia, a fin de cuentas, ¿qué no es materia?, a pesar de lo que opinan los orientalistas jurando que todo es ilusión.



¿Recuerdan que hace poco menos de una semana les comenté que por un acuerdo firmado en la última cumbre de Bruselas, desde ese cónclave los salvatajes bancarios ya no pesarán sobre los países sino que será un compromiso global de la Unión Europea? ¿Y que además el Banco Europeo será quien monitoree la salud financiera de bancos, créditos y bonos?

La justicia de España dio un gran paso como señal de anuencia a estas medidas: el exdirector del FMI, don Rodrigo Rato (aunque usted no lo crea, jeí Ripley…) acaba de ser imputado por la Audiencia Nacional de España de los delitos de falsedad ideológica, estafa pública y apropiación indebida –entro otros cargos- (Uy, Dominguito Cavallo, cómo te recuerdo, querido…) con otros ex directivos de Bankia, el mayor grupo financiero que descarriló recientemente y tuvo que ser “salvado” por el gobierno para evitar que arrastrara detrás a todo el sistema financiero español, ya de suyo en dificultades.

En una clara señal para el futuro, la Audiencia está señalando que con tantos peces gordos de guantes blancos en capilla para el juicio que se aviene, la impunidad para la corrupción puede terminar en amargas desventuras para los intrépidos. Rato tiene causas para rato, hay al menos seis serios delitos que se le imputan, todos con penas carcelarias si se demostrare su responsabilidad; pero no está solo: está bien acompañado por 33 directivos de Bankia, funcionarios tanto del PP como del PSOE, lo que demuestra a claras que los delincuentes no tienen partidos ni banderas a la hora de rapiñar el dinero público.

¿Quién promovió la investigación que terminó en esta demanda? Un pequeño partido llamado Unión, Progreso y Democracia a quien el juez de instrucción de la Audiencia, Fernando Andreu, le dio entrada como causa.

Bankia ganó terreno desde su creación en 2011 cuando se fusionaron Bancaja y Caja de Madrid, dos gigantes del mundo financiero español, a quienes se unieron bancos de Canarias, Rioja, Segovia y Vila. Poco después nombraron director general CEO al exdirector del FMI y exministro de Economía durante el gobierno derechista de Aznar, el inefable Rodrigo Rato. Como dice el tango, de ahí en más la gigantesca Bankia empezó “cuesta abajo en la rodada” hasta anunciar la quiebra en mayo pasado. El gobierno de Rajoy consiguió el rescate hipotecando buena parte del futuro de la economía española. Ahora solamente resta esperar el juicio y escuchar, si se demuestran las sospechas, de una buena vez   una sentencia para los señores ladrones de guantes blancos.

En Europa ven con cierto optimismo el desenlace de este cuento de Alí Babá y los 33 ladrones. En su momento se aplaudió cuando Islandia metió en la cárcel a todos los banqueros que habían producido un crak en la pacífica economía insular. Vuelvo a reiterar: la Comunidad Europea es el modelo del MERCOSUR y la UNASUR. Estar atentos a cuanto sucede en la eurozona puede advertirnos de los peligros y prevenir las epidemias.


ALEBOVINO, FLORENCIA, JULIO 2012.

No hay comentarios: