jueves, 29 de abril de 2010

LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN TAN TEMIDOS

Al pie de esta nota hay un registro para hacer las preguntas. Aparecer en el programa de Anabela Ascar me hizo llegar un aluvión de preguntas y pensé que lo mejor sería socializar el espacio ya que muchas de las dudas son similares para mucha gente, respondiendo unas, se pueden beneficiar los otros y de paso queda esto en la red para cualquier persona que desee conocer detalles acerca de estos complicados procesos mentales que son, como ya lo adelantó la OMS en 1998, las "plagas del siglo XXI".
Un cordial abrazo para todos/as.
Por favor no pongan datos personales, apellidos, hagan su pregunta y luego simplemente:
Carlos, de Santa Fe, por ejemplo.

Y siempre la edad ya que los trastornos están estrechamente vinculados con la edad.

Gracias:
Dr. Alejandro Bovino

7 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

hola doctor,a raiz de haberlo escuchado rcien en la tele,le queria formular una consulta y que saber que debo hacer:Hace Aprox. 4 años que sufro de trastornos,como por ej:me dan de golpe,es como q siento fuerte los latidos del corazon,empiezo a sudar mucho,me pongo nervioso de la nada,hay veces que tengo problemas para dormir,cuando tengo que ir a una reunion,empiezo a pensar si me va a pasar algo,o miedo a que algien se de cuenta si me agarran estos sintomas,llego a un lugar y me quiero ir enseguida.Esto lo empeze a sentir mas frecuente mente a partir del año pasado,en el mes de septiembre cuando me diagnosticaron,"sindrome cervicaloide",mucho dolor de cuello y espalda.Despues de este episodio,me hice analisis se sangre y orina,completos y me dieron rebien.Le pido por favor que me ayude,haber que hago,tengo una flia. hermosa y no quiero que se vean afectados por esto.Desde ya ,muchas gracias,Daniel

laca dijo...

Estimado doctor:

Tuve el agrado de escucharlo en el programa de Anabella Ascar en Cronica TV.

> Mi nombre es Ana María, soy de Montevideo, de la R. O. del Uruguay, y tengo 50 años.
>
> Mucho le agradecería que me pueda orientar con relación al tema que paso a detallarle, el cual me conmueve realmente.
>
> Se trata del fenómeno "Sandro" o como le llamo yo, Roberto Sánchez, porque me siento más identificada con el hombre más que con el nombre.
>
> Yo me fui a Buenos Aires cuando sucedió lo que nunca hubieramos querido escuchar por boca de sus médicos, porque sentía que aquí nadie me entendía...
>
> Sin embargo, cuando entré en facebook me di cuenta que no estaba sola, que somos muchos los que tenemos esa idolatría que algunas personas llaman "fanatisno irracioanal".
>
> Sigo a Roberto desde mi más tierna infancia, como mucha gente, pero mi pregunta concreta es:
>
> Usted, como profesional, considera que si yo le dijera que me cuesta más asimilar el fallecimiento de Roberto que el de mi padre a quien adoré?
>
> Que no me sobrepongo a esta pérdida..., que después de casi cuatro meses estoy esperando despertar de un mal sueño, que cada vez que lo recuerdo (muy
> frecuentemente) lloro desconsolada... etc. etc., esto es patológico? tendría
> que consultar a un médico? Es normal que una persona a quien yo conocí de esta
> forma, como artista, se haya metido en mi corazón tan profundamente?
>
> Cuánto tiempo se considera "normal" metabolizar esta clase de dolor sin que
> se considere una depresión encubierta?
>
> Gracias por contestarme, espero su respuesta con enorme interés...

Alejandro Bovino Maciel dijo...

Respuesta para Daniel:
Lo que usted describe como "golpes" y luego la ristra de síntomas son característicos de un Trastorno de angustia paroxística, comunmente llamado "ataques de pánico". Como expliqué en la TV el SNC de la vida conciente se ve abrumado por la creciente ansiedad, resultante de viejos conflictos internos, que repentinamente desbordan el Yo o la conciencia y se descargan por la vía del Sistema Nervioso Autónomo que regula las funciones automáticas del cuerpo (respiración, frecuencia cardíaca, digestión, tono muscular, acomodación de la visión, irrigación general del cuerpo, etc..) y entonces aparecen los síntomas de este repentino descalabro del gobierno del Sistema Nervioso Autónomo y esto genera más miedo (la persona cree que se está volviendo loca, o se estámuriendo o está muy grave) y refuerza más la descarga de ansiedad y más síntomas aparecen y se crea un círculo. Se requiere tratamiento con psicofármacos en un primer momento para apagar la ansiedad y volver a la situación de equilibrio. Hay excelentes medicamentos actualmente pero deben ser manejados por psiquiatras ya que los médicos clínicos y los neurólogos, en general, los manejan sólo parcialmente ya que no es su campo, como si yo pretendiese tratar un glaucoma, que es campo del oftalmólogo.

Alejandro Bovino

Alejandro Bovino Maciel dijo...

Señora Laca: mire, eso que usted describe como obsesión por las "figuras" públicas es un fenómeno relativamente nuevo, se dio mucho en EEUU (de donde, cíclicamente, nos mandan todos los desechos, como esta moda absurda) pero seguramente tiene raíz en alguna situación personal de sentirse abandonada y recurrir a esta imagen del "ídolo" cuasi todopoderoso (ya ve que contra el tabaquismo crónico,que él mismo se buscó, no pudo hacer nada...) para sentirse acompañada, reconocida, querida, estimada. Le recomiendo buscar una buena psicoterapia, ver a fondo qué vacíos está usted llenando con tanto humo de candilejas y una vez que usted sepa bien claro qué es lo que siente que le falta, sabrá cómo subsanarlo.
Verán que a través de este recurso tanto mis exposiciones como las descripciones que Vds. me dan son muy aproximadas, por eso siempre digo que nada reemplaza a un buen tratamiento médico y psicológico complementados. Sé que puede tener su precio pero ¿no hemos de invertir en nuestra mente así como invertimos en nuestro cuerpo?
Cordiales saludos: Alejandro Bovino

Alejandro Bovino Maciel dijo...

Veo que hay dos comentarios suprimidos, quiero aclarar que yo nada suprimí, supongoque cuando dice "el autor" se estará refiriendo al autor del comentario, no del blog ya que yo,Alejandro Bovino, autor del blog, no suprimí nada.
Alejandro Bovino.