miércoles, 12 de mayo de 2010

CONVERSACIONES PARA CUATRO PERSONAS


CUATRO TEMAS, 
CUATRO PRETEXTOS 
DE CONVERSACIONES...

-Mi querido amigo Darwi Berti, sigue escribiendo. Mejoró la visión. Antes, quemó los ojos leyendo absolutamente todo cuanto cayera en sus manos, desde que aprendió las primeras letras en la escuela, nunca abandonó la lectura. La Naturaleza, (o Dios, que es una de sus máscaras)  se lo reconoció dejándolo casi ciego, siendo como es, un hombre esencialmente bueno. La ciencia, no un milagro, le devolvió recientemente un poco de esa vista que necesitaba como el aire para vivir. Antes, como las Grayas de la mitología, pedía prestado un ojo a quien tuviese a su lado y así leía y leían. Darwi, hoy, gracias a mis colegas, sigue escribiendo sin necesidad de pedir ojos prestados.

-Anoche asistí a una función de la ópera “Norma” de V. Bellini en el histórico Teatro Avenida que los españoles levantaron y sostienen en la Av. de Mayo para que yo no olvide a mi querido Teatro Vera (ésa es, al menos, mi ilusión).
Elenco deslumbrante y una orquesta que sonaba como si la dirigiera un ángel: es todo cuanto necesita la música de Bellini para hacer su tarea: encantar al espectador envolviéndolo con sus propios sentimientos: el odio, lo sublime, la furia, la entrega, el amor, la devoción, la amistad…desfilan en una comparsa que nos otorga una lección sobre uno mismo, que es el mayor misterio con el que nos enfrenamos cada mañana al despertar. Quiénes somos, en realidad.
Voces magníficas, desde la sacerdotisa druida a Oroveso, desde Adalgisa al coro de soldados de las Galias romanas, todo en un registro impecable. Norma, amante despechada por el procónsul romano que se enamoró de una mujer más joven, hace sonar el gong, convoca la guerra contra los invasores romanos y decide apuñalar a sus dos pequeños hijos para completar la venganza. Pareciera que estas violentas pasiones sólo suceden en las óperas belcantistas, pero los noticiosos y los periódicos todos los días lo confirman: sucede en nuestra ciudad, en nuestro barrio y a veces, en nuestras vidas.
-Ardió Grecia y Europa está convulsionada. La Unión Europea (UE), como dice la canciller alemana A. Merkel “está en peligro”. Nuestro Mercosur, que es una réplica a escala de la UE debería mantener la mirada atenta sobre esta crisis que, como siempre, Europa sabrá resolver con lucidez. Hay cosas que conviene aprender de una vez por  todas.
-Fui a ver “Furia de Titanes” y aunque detesto el cine made in Hollywood, esta película me pareció excelente, con algunas reservas. Para comprender el universo mitológico donde convivieron dioses y griegos, se requiere de cierto abuso de los efectos especiales que en este film no se mezquinan. Pero como el guión lo escribieron dos cow boys de Kansas City, las aventuras de Perseo están contaminadas de liberalismo utilitarista, siempre propenso a estimular las viejísimas recetas del individualismo, la competencia y esa especie de continuos desafíos propio de libros de auto-ayuda. Un consejo: deléitese con las imágenes del héroe Perseo, la Gorgona, y el Olimpo. Pero no crea demasiado en los diálogos en los que tanto los dioses como los héroes exponen sus razones: no es mitología griega, esas conversaciones yankees son fantasmagoría ideológica y mampostería de los deseos colectivos de EEUU que, como sociedad, no sabe lo que quiere y, no sabiendo qué hacer con eso, nos lo quieren enseñar.
Alejandro Maciel.   

No hay comentarios: