lunes, 1 de septiembre de 2008

SOBRE LAS CULPAS Y LOS MUERTOS

CULPA DE LOS MUERTOS
.
.
.
-De Alejandro Bovino Maciel-
.
.
Por Hector Hugo Boleso
.
.
.
.
Novela profunda, que pone en primer plano: el amor, la violencia, el dolor, el poder y la esperanza. Hay tensión dialéctica siempre entre dos o más conceptos: amor-odio, amor-violencia, memoria-olvido, memoria-poder, poder –desgarramiento.
La obra indaga sobre el conocimiento. A pesar de los riesgos, los jóvenes protagonistas –luego víctimas del terrorismo de estado- eligen el desafío de conocer. Asumen el violento oficio de pensar. No sólo van a aprender del cuerpo humano, sino quieren saber sobre el cuerpo social. Sobre la propiedad privada, la explotación, la miseria y el sufrimiento del pueblo. Al hacerlo desafían el orden establecido –iglesia, conservadurismo en Corrientes-.
La novela discurre en el marco de los 70 y la Argentina del tercer milenio. Invita a una dialéctica de revalorización del pensamiento y de la búsqueda de la verdad. O de un mundo más justo para los más desfavorecidos.
Mientras critica al sistema político y a los politicastros, plantea el fenómeno del caudillismo como contrario al gobierno de las leyes.
Analiza facetas del peronismo, a Evita, a la proscripción del líder, del efecto de aquella sobre las masas populares y sobre su retorno. Especialmente las circunstancias individuales y sociales del retorno de Perón.
En pasajes de la obra resplandece la figura de Dante, y su Divina Comedia. Mientras que el autor no conduce paso a paso tras la tragedia de la condición humana. Por senderos de honduras metafísicas.
En la faz política hay una crítica al sistema anterior al golpe, a la dictadura, y a la posterior restauración democrática. Esta democracia formal, vacía, que casi todos padecemos cotidianamente.
La obra discurre sobre la función del arte, en especial de la escritura. Sobre la Iglesia, su función salvífica. Su relación con el Poder. La búsqueda del Poder.
Al ocuparse de las profundidades de las Instituciones sociales, y del alma humana, describe a un personaje sombrío. El entregador, el infiltrado, el traidor a la confianza, al asesino.
Novela que apasiona, conmueve, emociona, irrita, que trasunta tristeza, en ocasiones alegra, en otra esperanza. Pero jamás, pasa desapercibida.
Héctor Hugo Boleso
Corrientes, julio de 2008


(*) texto que re-escribe la presentación realizada en la ciudad de Corrientes del libro "Culpa de los muertos" de Talo Maciel por Hector Hugo Boleso.
Especial para La Chicharra Viajera.-

No hay comentarios: