domingo, 30 de marzo de 2008

ÁNGELES DE LA GUARDA POLÍTICOS

ÁNGEL DE LA GUARDA,
DULCE COMPAÑÍA
VÉ A MI FUNCIONARIO,
SÉ SU POLICÍA...

(copla popular andina, modificada)_______________________

La idea es más bien simple: ¿recuerdan para qué se usaba el Ángel de la Guarda en teología o catecismo católico?
Era un ser invisible que conocía aún nuestros pensamientos y nos preservaba del mal. Como todos/as sabemos el hombre es bueno por naturaleza pero hay que ayudarlo a ser mejor.
.
.

La democracia ha consagrado mecanismos para transparentar la función pública del Estado, creo que algunos de estos resortes no los usamos, están un poco oxidados o cayeron en el olvido. Los escritores tenemos alguna responsabilidad social que no consiste en escribir, difundir o firmar panfletos. O sí, pero además propongo que formemos un equipo de 30 escritores/as/poetas, narradores/as, dramaturgos/as, ensayistas argentinos/as.
Por alguna razón, aunque no seamos impolutos, tenemos más crédito en el banco de la gente que los periodistas de los grandes medios de quienes sospechamos cosas (hasta insólitas) en el manejo de la información.
.
Estos 30 pasarán a adoptar cada uno a algún funcionario/a público e irá dando a conocer información previamente chequeada acerca de la gestión de su funcionario/a adoptivo. Será pues, este escritora, esta fina poeta, este narrador el "Ángel de la Guarda" de un ministro, por ejemplo.
.
Consultaremos con la misma oficina del funcionario, que nos suministre informacion pero también consultaremos datos de la oposición cuando haga alguna denuncia de nuestro "adoptivo/a".
Toda la información fiable irá a una web ad-hoc. Todo el mundo podrá acceder a esa información que obtuvimos de distintas fuentes, incluyendo las judiciales.
.

"El pueblo debe saber de qué se trata"
.
.

Cuando se plantee un conflicto que huela a corrupción, y aquí viene nuestra honestidad, más allá de nuestra intuición debemos comprometernos a publicar todos los datos que abonen o depongan la sospecha. Esta neutralidad dentro de nuestras limitaciones nos hará creíbles y fomentará la continuidad de este sistema.
.
Ni amar ni odiar al prójimo/a que custodiaremos. Es más, los/las voluntarios nos reuniremos una tarde y en un acto frente a escribano se asignará por sorteo el listado de funcionarios a los futuros ángeles de la guarda. Por ejemplo, a la poeta 'María Gómez' el azar le asigna ser Ángel de la Guarda del Ministro de Planificación.
.
.

Por favor, vayan acercando más ideas:
talomac@gmail.com/
.
.
Alejandro Maciel.Tel: 4981 1791 (Capital Federal)
.
.

No hay comentarios: