jueves, 11 de octubre de 2007

CULPA DE LOS MUERTOS

"CULPA DE LOS MUERTOS"

SERÁ PUBLICADA POR

EDITORIAL ÍNSULA LIBROS,

DE BARCELONA.


La novela "Culpa de los muertos", sobre la Argentina de la Dictadura Militar de los años 70, (especialmente en Corrientes), ya está en trabajo de diagramación en Editorial íNSULA LIBROS de Barcelona.
La historia tiene varios planos; por un lado seis estudiantes de medicina que son secuestrados por las "fuerzas del orden", cinco de ellos desaparecen y nunca más se vuelve a saber nada de ellos, el único sobreviviente cuenta la historia junto a una hermana enferma, en estado vegetativo mientras cuenta historias fantásticas sobre personajes simpáticos (una Madame muy burguesa y convencional, una Comadreja Rosilla inquisidora, un Mosquito Anópheles que es psiquiatra, un Equidna astrónomo y fabricante de armas que quiere conseguir la paz mundial) a su sobrina de diez años.
¿Qué sucedió en la Argentina entre 1974 y 1984? Algunas claves están en las pesadillas, otras en los sueños, otras en la realidad de los sobrevivientes. En todo caso, los errores, según pregonaban los gobernantes son "culpa de los muertos".

______________________________

Cuando te pregunten ¿quién es el responsable de toda esta matanza?, diles muy quedo pero muy firme: “culpa de los muertos”. Ellos en su paz ya no se pueden defender y a ti te dejarán en paz con ellos. Ese es el catecismo del cementerio, hijo. No hay más preguntas.


Corrientes, Argentina de los fines de los 70. Un grupo de estudiantes de medicina buscan las respuestas que los cadáveres en disección no pueden darles en los libros de Proudhon, Marx, Hegel. Las sirenas de los patrulleros gimen a medianoche. Un cura se suicida en la Catedral. Uno a uno van desapareciendo los estudiantes, capturados por la fuerza pública. Sobrevive Alex que desde el recuerdo de la pesadilla está narrando la historia de aquellos tiempos de sangre a un muchacho, hijo de diplomáticos que vino a la Argentina después del desastre. En el recuerdo se mezcla la historia de una fauna política que está detrás de los laberintos del poder, (una fábula que Alex cuenta cada noche a su sobrinita) que tiene algo de absurdo, de ironía, de burla a nosotros mismos. Un nonsense que tiene todo el sentido que tiene la vida.

1 comentario:

Alicia Abatilli dijo...

"Culpa de los muertos", sí. A los vivos mejor dejarlos ser...
Muy bueno su blog. Interesante en todo sentido. Felicitaciones.
Alicia.